5 claves para entender los instrumentos quirúrgicos y sus cuidados

5 claves para entender los instrumentos quirúrgicos y sus cuidados

Instrumentos quirúrgicos: lo que debes saber para su manipulación y cuidado

La instrumentación quirúrgica puede parecer de fácil manipulación, debido a su parecido a las herramientas cotidianas que cualquiera puede tener en casa. Sin embargo, esta percepción no puede estar más alejada de la realidad, y aquí te diremos por qué.

1. Manipulación especial

Los instrumentos quirúrgicos son tan delicados y especiales, que requieren de un especialista para su manipulación y cuidado. No solamente los médicos manejan estas herramientas que salvan millones de vida alrededor del mundo, sino que se necesita el apoyo de un profesional especializado en instrumentación quirúrgica, conocido como instrumentador o instrumentista quirúrgico, que puede ser un tecnólogo o enfermero/a.

2. Composición de los instrumentos quirúrgicos

Estas herramientas están hechas con materiales resistentes con capacidad de soportar las sustancias químicas que implican los rigurosos procesos de esterilización. Entre estos materiales encontramos: acero inoxidable, plata, aluminio, titanio, cobre, y vitalio, por mencionar algunos.

3. Tiempo de vida útil

A pesar de los materiales con los que están hechos, los instrumentos quirúrgicos tienen un tiempo estimado de vida útil, el cual está marcado de acuerdo a su calidad y cuidado.

Un instrumento quirúrgico bien cuidado y de buena calidad puede tener una vida útil de aproximadamente 10 años. Sin embargo, se debe tener presente que una limpieza y esterilización inadecuada afecta significativamente este tiempo de vida útil.

4. Cuidados antes, durante y después de su uso

Todo el personal médico involucrado debe tener especial cuidado durante la manipulación del instrumental quirúrgico.

Antes de realizar un procedimiento, se debe asegurar que la instrumentación esté debidamente esterilizado y desinfectado.

Durante el procedimiento, el instrumentista se encargará de entregar el instrumento que solicite el cirujano según el protocolo de manipulación. Una vez recibido de vuelta, no debe mezclarse con otros instrumentos aún estériles, para así evitar contaminarlos.

Después de finalizado el procedimiento, será el instrumentista quien se encargue de retirar los instrumentos para su limpieza y desinfección con la maquinaria y sustancias pertinentes para ello.

5. Limpieza y esterilización

Para realizar una adecuada limpieza y esterilización del instrumental quirúrgico, se debe utilizar las sustancias y equipos especialmente destinado para ello, como la lavadora-esterilizadora o limpieza ultrasónica.

Al iniciar el proceso de esterilización, es importante preparar correctamente los agentes químicos que permitirán una adecuada desinfección, penetrando y propagando la sustancia esterilizante, a la vez que impedirán el ingreso de microorganismos que impidan una presentación aséptica.

Otro detalle a tener presente, es el resguardo de la instrumentación estéril una vez que ha sido desinfectado. Estos deben mantenerse libres de humedad y seguir las normas establecidas de almacenamiento para asegurar su indemnidad hasta que vuelvan a ser usadas.

¿Qué equipos pueden utilizarse para una adecuada esterilización?

Una excelente alternativa a la que puede optar un departamento de cirugía, además de las lavadoras ultrasónicas de Medisafe, es el tipo de agua usada para esta función, la cual debe ser blanda, ya que un agua dura mancha el instrumental.

Por su parte, estas lavadoras especiales cuentan con irrigación sónica, que combina tecnología ultrasónica e irrigación controlada, las cuales son sumamente importantes para limpiar lúmenes complejos e instrumentos quirúrgicos canulados.

Pero además de lavadoras, se necesitan detergentes especiales, como el detergente multienzimático que cuida el instrumental y lo mantiene en óptimas condiciones. Por otro lado, también deben usarse lubricantes, que ayudan a tener algunos instrumentos como tijeras debidamente lubricadas.

En Medical Device tenemos esto y mucho más para ofrecerte. Si quieres obtener información al respecto, contáctanos y con gusto te asesoraremos.

Te puede interesar: Instrumental quirúrgico: 6 datos para una adecuada esterilización.
Puedes leer: Guantes quirúrgicos: ¿cuál es el mejor material para cada procedimiento?