Instrumental quirúrgico: 6 datos para una adecuada esterilización

Instrumental quirúrgico: 6 datos para una adecuada esterilización

Esterilización e higienización del instrumental quirúrgico

Todo el instrumental y herramientas utilizadas en quirófano, deben ser manipuladas con cautela, debido a los riesgos que ello implica, especialmente el proceso de esterilización, el cual para ser realizado de forma adecuada, debe estar normado. Aquí describiremos 6 consideraciones que se deben tener presente al momento de su esterilización.

1. Clasificación de los materiales

Es muy importante clasificar los materiales de acuerdo a sus características, para así evitar los posibles resultados adversos. Lo que se debe tenerse en consideración es:

– Resistencia a métodos de esterilización.

– Estabilidad.

– Seguridad para el manipulador.

– Estar libres de toxicidad.

2. Recepción y revisión de los elementos

Una vez que el instrumental quirúrgico ha sido recibido por el personal encargado de esterilización, estos deben someterlos a un procedimiento de limpieza, aplicando métodos y productos que garanticen la eliminación completa de toda materia orgánica. Antes de realizar el proceso de esterilización, el material debe ser inspeccionado, con el finalidad de asegurar que están en óptimas condiciones para su re utilización.

Se debe tener presente que cualquier material que esté oxidado, picado, o en condiciones deficientes, no debe someterse al proceso de esterilización.

3. Desinfección del instrumental quirúrgico

Antes de proceder con el proceso de desinfección, se deben preparar adecuadamente los materiales, asegurándose que estos permitan la penetración y propagación del agente esterilizante, al mismo tiempo que impidan el ingreso de polvo o microorganismos, permitiendo una presentación aséptica y que se mantengan libres de humedad.

4. Métodos de esterilización

Actualmente existen varios métodos para esterilizar el instrumental quirúrgico. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

– Autoclave: Se hace con calor húmedo.

– Pupinel: Hecho con calor seco.

– Esterilización con óxido de etileno.

– Esterilización con vapor de formaldehído.

– Esterilización con plasma de peróxido de hidrógeno

– Esterilización con ácido peracético líquido: el cual debe realizarse con equipos especiales y por un periodo de tiempo determinado, para asegurar la efectividad del proceso y la seguridad del personal que lo realiza.

El método empleado dependerá del instrumento o equipo a esterilizar, y del uso que se le dé en el paciente. Vale destacar que la inmersión de estas herramientas en agentes químicos por tiempos prolongados, sin emplear equipos especiales diseñados para ello, no se considera un método de esterilización y no debe ser aplicado como tal.

5. Certificación de los procesos de esterilización

Independientemente de los métodos utilizados para la esterilización, estos deben ser controlados y supervisados durante todo el proceso con monitores físicos, que cuenten con controles químicos adecuados, y con indicadores biológicos ajustados al sistema establecido. Estos indicadores biológicos pueden ser convencionales o de lectura rápida.

6. Resguardo de los materiales

Debe establecerse una norma para el almacenamiento del instrumental estéril, que asegure la indemnidad de los materiales, hasta el momento que vaya a utilizarse. Además de esto, se debe determinar la duración de esta esterilización.

Elementos y equipos utilizados

Entre los equipos empleados para la esterilización del instrumental quirúrgico destacan las lavadoras ultrasónicas de Medisafe, que realiza un lavado instrumental con tecnología de ultrasonido. Cuentan con irrigación sónica que combina lo mejor de la tecnología ultrasónica y la irrigación controlada, altamente efectivas para limpiar lúmenes complejos e instrumentos quirúrgicos canulados.

Estos equipos aplican presión alta de líquido de lavado a los materiales con lumen. Algunos de ellos han sido probados científicamente, demostrando que son capaces de eliminar el 92% de residuos solubles en tan solo 20 segundos de la fase de prelavado, y el resto de los residuos durante la fase de lavado. Además de esto, las lavadoras ultrasónicas SISA, permiten lavar 12 instrumentos canulados, para mayor rapidez.

Pero no basta solo con esterilizar, también hay que almacenar adecuadamente, para ello se deben emplear elementos especiales, como las soluciones de envasado elaboradas por Wipak. Estas soluciones son papeles de películas multicapas y películas de barrera, para el envasado y resguardo de instrumentos debidamente esterilizados.

Hay que tener presente que se debe emplear el papel indicado según la técnica de esterilización empleado y el instrumental, como los papeles bilaminados para los instrumentos o el papel polipropileno de 5 capas para esterilizar cajas con instrumental pesado. Por otra parte, destaca el uso del papel Tyvek para esterilizar en plasma o peróxido de hidrógeno.

Para más información sobre estos materiales y equipos, contáctenos y gustosamente le asesoraremos.

Te puede interesar: Diferencias claves entre biopsia de mama y mamografía.