Diferencias claves entre biopsia de mama y mamografía

Diferencias claves entre biopsia de mama y mamografía

Biopsia de mama vs. Mamografía

Los términos de biopsia de mama y mamografía, hacen referencia a los senos femeninos, ya que son procedimientos médicos relacionados a esta área del cuerpo. Ambos se aplican en la detección del cáncer de mama, que afecta principalmente a mujeres. Este padecimiento también puede ser desarrollado en hombres. Sin embargo, estos casos ocurren muy raras veces. Le recordamos que esta es una información referencial, ante sospechas o síntomas, acuda a su médico de confianza.

¿En qué consiste la mamografía?

Se hablará primero de mamografía, ya que es una herramienta para detectar este tipo de cáncer de forma no invasiva, realizada por medio imágenes obtenidas a través de rayos X. Aunque es un método muy efectivo para realizar detecciones tempranas de esta enfermedad, no quiere decir que sea infalible. Es por ello que ante un posible tumor, se solicitan exámenes adicionales, para así evitar falsos positivos.

Así como hay falsos positivos, también pueden haber falsos negativos. Se ha comprobado que entre 10% y 15% de los análisis de mamografía no muestran un cáncer existente. Es por ello que muchos médicos prefieren solicitar exámenes adicionales para descartar de forma segura cualquier tipo de amenazas. Así lo afirma cancer.net , portal web sobre cáncer desarrollado por especialistas de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO (por sus siglas en inglés).

Actualmente existen equipos avanzados que reducen la necesidad de repetir exámenes a causa de falsos positivos, como Tomosíntesis o Mamografía 3D. Si a usted o alguna persona cercana le han solicitado pruebas adicionales, mantenga la calma y no se deje llevar por la ansiedad, todo es parte del procedimiento.

Entendiendo la Biopsia mamaria

La biopsia también es un método de detección, que en algunos casos es la única manera de saber con certeza si se padece de cáncer o no. Este procedimiento consiste en tomar una pequeña muestra de tejido mamario con el objeto de hacerle pruebas en un laboratorio. Una vez obtenida la muestra, un patólogo la analizará e interpretará los resultados para ofrecer un diagnóstico preciso y definitivo.

Las biopsias modernas emplean un sistema de agujas sofisticado que se conecta por mangueras a un sistema de vacío, lo que permite que el corte sea más pequeño y detenido, con tecnologías avanzadas que implican un mínimo manejo de las muestras y desplazamiento de la lesión gracias al disparo rápido.

Además de esto, muchas de las máquinas disponibles para realizar esta práctica médica, poseen una un sistema Dual Vac, el cual permite obtener una muestra de óptima calidad, y un sistema de aspiración continua para disminuir el hematoma. Todo esto también se debe en gran parte al control variable de apertura en una sola aguja, especialmente empleada en lesiones superficiales.

Tipos de biopsia

Son varios los tipos de biopsias existentes, y se clasifican según la técnica o el tamaño de la aguja utilizada para la obtención de la muestra, de las cuales podemos destacar:

– Biopsia por aspiración: se emplea una aguja fina para extirpar una muestra pequeña.

– Biopsia profunda con aguja: utiliza aguja más ancha para extirpar muestras grandes.

– Biopsia por incisión: implica procedimiento ambulatorio menor para tomar la muestra.

– Biopsia guiada por imágenes: consiste en guiar una aguja con la ayuda de imágenes para encontrar mejor la ubicación. Este tipo de biopsia puede realizarse con el apoyo de una mamografía, ecografía o MRI.

– Biopsia del ganglio linfático centinela: Se realiza para saber si los ganglios cercanos a la mama tienen cáncer.

Equipos tecnológicos para biopsia mamaria

Los equipamientos médicos dedicados a la patología mamaria, contribuyen a sobrellevar el flujo de trabajo de un pabellón, y ayudan a manejar el espécimen radiológico y el tratamiento de radioterapia intra operatoria.

Para ello, en el mercado se encuentran algunas innovaciones tecnológicas con marcas como la estadounidense Mammotome, que se ocupa de proporcionar la mejor tecnología de su clase para ayudar a los médicos y especialistas a diagnosticar cáncer de mama con la mayor precisión posible. Entre la gama de equipos que maneja esta marca destaca: Elite, Revolve, Marcadores y MammoTest.

Otra de las marcas especializadas en desarrollar equipos médicos de avanzada es Zeiss Intrabeam, que trabaja con fotones de rayos X de baja energía, el cual utiliza la tecnología INTRABEAM®. Estas máquinas son conocidas por sus destacadas características físicas y radiobiológicas, que implican grandes beneficios a la radioterapia.

Por último destacaremos las tecnologías de Neoprobe, que contienen un sistema de detección gamma, convirtiéndolo en uno de los dispositivos más fáciles de usar en la actualidad, permitiéndole al cirujano concentrarse aún más en el paciente, y enfocarse en el procedimiento.

La tecnología de Neoprobe GDS implica un inicio rápido y sencillo que no requiere de calibración, ni mantenimiento preventivo, además de poseer una funcionalidad de conteo remoto de un toque desde el campo estéril. Gracias a sus sondas bluetooth, esta máquina provee direccionalidad y sensibilidad sobresalientes, asegurando la localización precisa del tejido objetivo mediante la detección gamma.

Te puede interesar: ¿Cómo funcionan los instrumentos para vías aéreas superiores e inferiores?.