Glaucoma ocular: lo que debes saber de la principal causa de ceguera en el mundo

Glaucoma ocular: lo que debes saber de la principal causa de ceguera en el mundo

Glaucoma ¿Qué debo saber?

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en el mundo, y puede afectar a personas de todas las edades.  Pero se puede hacer una detección temprana que permita mantener la presión intraocular baja, ya que es el único factor que se puede controlar. 

Detección temprana

Aunque usted no sienta problema alguno con su visión, lo ideal es que se haga exámenes de la vista periódicamente de manera preventiva, así poder detectar anomalías y aplicar los tratamientos correctivos oportunamente. Se recomienda que las personas mayores de 40 se realicen estos análisis 1 vez al año.

Implicaciones y consecuencias del glaucoma ocular

Esta enfermedad no es contagiosa. El daño que ocurre es la pérdida total de la visión, la cual es irreversible, como se mencionó anteriormente, y a pesar de que cuando es detectada a tiempo se puede conservar o retardar sus efectos con cirugías y/o tratamientos, hay que tener presente que dicho tratamiento será de por vida y debe aplicarse al pie de la letra.

Posibles síntomas del glaucoma ocular

Como sabemos, esta enfermedad suele ser asintomática, pero hay excepciones, es decir, en algunos casos las personas pueden presentar los siguientes síntomas:

– Dolor agudo del ojo ( solo en alguno tipo de glaucoma).

– Visión borrosa y/o pérdidas repentinas de la misma.

– Aparición de halos arcoíris en focos de luces.

¿Quiénes deben tener mayor precaución?

Los adultos mayores, personas con presión intraocular alta, diabéticos, quienes usen esteroides, tengan antecedentes familiares con glaucoma, afrodescendientes y quienes presenten los síntomas detallados anteriormente.

Se ha comprobado que el glaucoma no aparece por leer mucho o con poca luz, ni es causada por dietas, alimentos en específico, usar lentes de contacto, ni por actividades realizar actividades similares del día a día.

Una alternativa ideal

Además del tratamiento vitalicio, también se puede recurrir a procedimientos quirúrgicos y /o dispositivos que ayudan a bajar la presión intraocular.

Existen tratamientos para bajar la presión intraocular como la iridotomía, que permite facilita el drenaje de humor acuoso, para realizar este procedimiento se utiliza una Láser de tipo YAG, es un proceso ambulatorio. 

Además, dependiendo del tipo de glaucoma puede realizar tratamiento de SLT (trabeculoplastia selectiva con láser). Equipos de la marca ELLEX.

Para ello existen algunas herramientas y alternativas, de las cuales destaca el dispositivo iStent, creado para transformar el tratamiento, pioneros en cirugía de glaucoma mínimamente invasiva conocida como MIGS.

iStent es el primer dispositivo de este tipo en Estados Unidos, presente desde 2012, y que pretende crear un conjunto patentado de terapias inyectables a micro-escala, especialmente diseñadas para tratar el espectro completo de estados y avances del glaucoma.

Ver los colores del alba y el atardecer, el rostro de los seres queridos o simplemente los matices que componen el día a día, son una oportunidad invaluable, y cuidar la visión es tan sencillo como hacerse un examen de la vista con frecuencia.

Evitar la ceguera es posible, recuerde que la clave está en la detección temprana del glaucoma y el actuar rápido.

Para más información sobre nuestros equipos puedes contactar a Alvaro Gajardo a través del correo agajardo@megalabs.cl

Te puede interesar: 5 razones para usar la tonometría de rebote de iCare.
Puedes leer: Instrumental quirúrgico: 6 datos para una adecuada esterilización.