Radioterapia intraoperatoria: ventajas de su aplicación en cáncer de mama

Radioterapia intraoperatoria: ventajas de su aplicación en cáncer de mama

Ventajas y beneficios de la radioterapia intraoperatoria

La radioterapia intraoperatoria, también conocida como IORT por sus siglas en inglés, implica un avance significativo en la manera de atacar al cáncer, ya que el tumor se irradia durante la operación, de forma directa y sin riesgos considerables. Descubre otras bondades de esta terapia que te contaremos a continuación.

1. Una sola aplicación

Esta es una de las ventajas más relevantes de este tratamiento, que se aplica una sola vez. Evitando que la paciente tenga que recurrir a sesiones de radioterapia de forma frecuente después de la cirugía.

2. Aplicación directa

Se sabe que la radiación tiene el poder de matar las células malignas que se encuentran dentro del cuerpo. Sin embargo, no es un secreto que las células sanas también se ven afectadas con estos tratamientos, y es justamente esto lo que se pretende evitar con la radioterapia intraoperatoria.

Al ser aplicada directamente sobre el tumor durante la cirugía y una sola vez, la radiación tiene efecto en la zona donde es aplicada, sin afectar otras partes del cuerpo de manera significativa.

3. Disminuye los efectos secundarios

Otro de los grandes beneficios de la radiación intraoperatoria, es que al eliminar la radiación externa aplicada de forma postoperatoria, los efectos secundarios en los pacientes disminuyen considerablemente, implicando un aumento del bienestar.

4. Pronta reconstrucción

Entre las ventajas del tratamiento, podemos mencionar que al ser de una aplicación, permite la reconstrucción del seno de forma prácticamente inmediata.

Aplicación de la radioterapia intraoperatoria

Para poder aplicar este tipo de tratamiento, se requiere contar con equipo especialmente diseñado para ello, por lo cual no está ampliamente disponible en todas las clínicas y hospitales, en esto Medical Device tiene la solución.

Tenemos a disposición de los especialistas oncológicos un equipo ultra moderno que permite radioterapia intraoperatoria dirigida, el dispositivo INTRABEAM de la marca alemana Zeiss, la cual emplea radiaciones de baja energía de rayos X de corto alcance, con el objeto de aplicarlas a grandes dosis y de forma directa en el tumor o en su lecho.

El uso de esta máquina da como resultado un tratamiento localizado y muy eficaz, permitiendo un control local del tumor, selectivo y efectivo; radiación localizada con una elevada efectividad radiobiológica, práctica movilidad y rápida integración en el flujo de trabajo, y la versatilidad de la aplicación clínica, ofreciendo a los pacientes un tratamiento más confortable que permite obtener calidad de vida.

Te puede interesar: Diferencias claves entre biopsia de mama y mamografía