¿Qué es un otorrino? 5 datos a saber sobre esta especialidad

¿Qué es un otorrino? 5 datos a saber sobre esta especialidad

Conociendo lo que es un otorrino

De acuerdo a diferentes portales clínicos, esta especialidad médico quirúrgica también se encarga del diagnóstico y tratamiento de cavidades perinasales, boca laringe y glándulas salivales, abarcando así diferentes tipos de procedimientos y cirugías, pero ¿qué tanto sabes de la otorrinolaringología?

1. Ayudan con problemas de ronquidos y apnea del sueño

Aunque los ronquidos parezcan un asunto molesto de poca importancia, son tratables médicamente y lo atienden los otorrinos dentro de su campo. Por otra parte, debemos diferenciar los ronquidos de las apneas del sueño, los cuales también son tratados por estos especialistas.

Este tipo de apnea es catalogado como un trastorno potencialmente grave en la cual, la respiración se detiene y se reanuda de forma constante durante el sueño. Justamente el ronquido fuerte puede ser uno de sus síntomas, por lo que una visita al otorrino te sería de mucha ayuda.

2. Pueden tratar alergias

Todos en algún momento hemos sufrido de algún tipo de alergia. Sin embargo, hay quienes la padecen de forma constante, estas personas no solo pueden acudir a un alergólogo (médico dedicado a las alergias), sino que también puede recurrir a un otorrino, cuando estas alergias sensibilizan o afectan los oídos, la nariz, y/o la garganta.

3. ¡Una década de formación académica!

Según una publicación de la Clínica Las Condes, un otorrinolaringólogo está listo para emprender sus actividades en esta área después de 10 años de universidad y por supuesto, con formación de post-grado. Estos se dividen en 7 años de estudios de medicina, y 3 años de especialidad. Esto sin mencionar las subespecializaciones en las que se puede seguir estudiando.

Solo después de haber completado todos estos años de estudios, el médico especialista podrá optar por la certificación otorgada por la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología. 

4. Preparación intensiva

Un otorrino está altamente capacitado para manejar las patologías de esta especialidad de forma general. A pesar de esto, pueden hacer una subespecialización, también conocidas como estadías de perfeccionamiento, que le brindará una preparación más intensiva en alguna de las áreas de estudios, de las cuales podemos mencionar:

– Otorrinolaringología pediátrica

– Otología / neurología (para tratar afecciones de los oídos, equilibrio, y tinnitus)

– Cirugía plástica y reconstructiva facial

– Laringología y rinología

– Alergias

5. Ofrecen un servicio completo

A diferencias de otras especializaciones médica, los otorrinos están capacitados tanto en medicina como en cirugía, por lo que no necesitan referir a sus pacientes a otros especialistas cuando requieran ser operados de alguna afección correspondiente a su área de estudio, pudiendo brindarles un cuidado integral ellos mismos.

Lo más importante, además de contar con profesionales de la salud altamente cualificados, es utilizar equipos médicos de última generación y con la tecnología de vanguardia que permitan procedimientos seguros e infalibles, para ello en Medical Device ofrece a los diferentes centros de otorrinolaringología, una variada gama de equipamientos de la marca alemana Zeiss, para ser utilizados tanto en consultas como áreas quirúrgicas.

Si eres especialista médico en esta área o requieres de novedosos equipos para tu centro de salud, no dejes de contactarnos, que gustosos te brindaremos la asesoría que necesitas.

Te puede interesar: ¿Qué equipos tecnológicos debe tener un hospital de neurocirugía?