Tonómetro: herramienta segura frente al COVID-19

Tonómetro: herramienta segura frente al COVID-19

¿Cómo el tonómetro de rebote puede ayudar ante COVID-19?

Los problemas de salud visual deben ser atacados a tiempo para evitar problemas mayores que puedan ser irreversibles. Pero también, estamos conscientes de la situación y lo altamente contagioso que es el COVID-19, del cual no se ha desarrollado una cura o vacuna 100% efectiva. Sin embargo, es posible avanzar con los exámenes oftalmológicos sin exponernos a este virus, gracias al tonómetro de rebote iCare

Tonómetro Vs COVID-19

No debemos confundirnos y pensar que el tonómetro es la solución al problema del COVID-19 o que representa una cura. Simplemente es una herramienta que puede ayudarnos a evitar una exposición ante este virus, mientras realizamos medición de presión intraocular.

Varios centros médicos, clínicas y hospitales de Europa, han informado que temen usar la NCT (tonometría sin contacto), debido a la alta contaminación cruzada. Muchos expertos en el área, han recomendado sustituir este método con otras alternativas como iCare. Así lo ha afirmado un estudio publicado recientemente, donde se explica lo siguiente:

“Utilizando una cámara y un flash que estaban acoplados eléctricamente a una máquina NCT, se estudió interrupción de la película lagrimal cuando un pulso de presión soplaba aire hacia los ojos. Informaron dehiscencia de película lagrimal y formación de micro aerosoles. Por lo tanto, es prudente suspender el uso de tonometría sin contacto en áreas de brotes. En su lugar, se deben utilizar otras formas de medición de la presión intraocular, como la tonometría iCare o la tonometría de aplanamiento Goldmann. Con el uso de puntas desechables en tonometría, se debe minimizar el riesgo de infección cruzada”.

¿Dónde conseguir tonómetros iCare?

En Medical Device contamos con una amplia gama de equipos médicos, entre ellos el tonómetro iCare, con el que se puede medir la PIO (presión intraocular). La mayoría de los usuarios de Europa están usando estos dispositivos con una sonda por paciente para mayor seguridad.

Debemos ser conscientes de la delicada situación y estar preparados para enfrentarla. Mantenemos la esperanza que la experiencia sobre intensificación de medidas de control de infecciones por COVID-19 en el área de oftalmología pueda ayudar al gremio en Chile y otros países de la región. Preparémonos juntos ante un posible brote causado por prácticas de esta especialidad médica.

Para reducir el impacto del Coronavirus y su transmisión por razones oftalmológicas, los especialistas del gremio deben trabajar en conjunto con los equipos de control de infección oficiales e implementar todas las medidas posibles para sus áreas de trabajo. Nosotros podemos ayudar, contáctanos, y trabajemos juntos en beneficio de nuestra comunidad.

Te puede interesar: Glaucoma ocular: lo que debes saber de la principal causa de ceguera en el mundo.