¿Cómo mejorar la vista con tecnología?

¿Cómo mejorar la vista con tecnología?

Las Cataratas y la visión

Se llama catarata a la opacidad del cristalino, lente natural del ojo, lo que se traduce en una pérdida gradual de la visión. En un ojo normal, la luz pasa a través del cristalino a la retina, donde se convierte en señales nerviosas que se envían al cerebro. El cristalino debe ser transparente para que la retina pueda recibir una imagen clara.

La catarata produce una disminución en la visión, que generalmente va evolucionando de forma lenta y progresiva, pudiendo tardar meses e incluso años. Con el paso del tiempo, la visión se torna cada vez más borrosa (como si se viera a través de un vidrio empañado), sobre todo en condiciones de baja luminosidad.

Síntomas de las cataratas:

– Visión borrosa.

– Fotofobia.

– Percepción de halos alrededor de las luces.

– Pérdida de intensidad de los colores.

– Cambios frecuentes en la graduación de los anteojos.

– Dificultad para ver de noche.

En cataratas muy evolucionadas, puede haber inflamación intraocular y aumento de la presión del ojo. La única solución para este problema de visión es la cirugía, cuyo procedimiento es rápido y ambulatorio.

¿Cómo mejorar la vista con cirugía mínimamente invasiva?

La técnica tradicional para operar la catarata se llama Facoemulsificación y consiste en el uso de ultrasonidos para fragmentarla.

En esta intervención, el cirujano realiza primero una micro incisión autosellable, aproximadamente de 2.4 milímetros, en el borde de la córnea. Luego utiliza un pequeño instrumento que emite ultrasonido, el cual rompe el centro del cristalino opaco y cuidadosamente lo succiona.

Aquí radica la gran ventaja de esta técnica, porque permite retirar el cristalino que impedía la visión de forma rápida y segura.

Una vez que el cristalino opaco ha sido removido, se sustituye con un lente intraocular (LIO), un implante principalmente de material acrílico. El nuevo lente transparente que se coloca en el saco capsular durante la operación permite que la luz pase a través de la retina y se enfoque adecuadamente. Así, se convierte en parte permanente del ojo.

Esta técnica es bastante segura en manos experimentadas. La recuperación visual es casi inmediata, pues la cirugía se realiza en la mayoría de los casos con anestesia tópica, es decir solo con gotas anestésicas en el ojo.

Entre las ventajas de la Facoemulsificación, destaca una menor inflamación del ojo, ya que no se produce ningún tipo de dolor ni molestias, y permite una rápida recuperación de la visión luego del procedimiento. Una complicación muy poco frecuente es la opacificación de la cápsula posterior del cristalino, lo que puede requerir la utilización de láser para la solución del inconveniente, que no dejará ningún tipo de secuelas.

3 Opciones de cómo mejorar la vista con lentes intraoculares

Existen diferentes tipos de lentes intraoculares, dependiendo de cómo se quiere mejorar la vista del paciente.

1. Lentes Monofocales:

Proveen corrección de la visión solo para una distancia. En la marca Zeiss existe un LIO llamado CT Asphina 509 que abarca dioptrías desde +1 al +32, es asférico, permite una mejor sensibilidad al contraste, sobre todo con diámetros de pupila grandes y entregan resultados de refracción predecibles y estables. Otorgan gran agudeza visual para una mayor independencia de las gafas en distancias lejanas. Gracias a su característica de ser (Hidrofílico con cubierta Hidrofóbica), permite ser implantado por microincisión de 1,8mm, así como un menor riesgo de astigmatismo inducido quirúrgicamente e inflamación y una curación rápida de la herida, además de evitar la aparición de Glistening (resplandor) en la visión nocturna.

2. Lentes Tóricas:

Están diseñadas para las personas con astigmatismo. En Zeiss existe un lente monofocal tórico llamado AT Torbi 709, el cual sirve para corregir el astigmatismo con precisión y lograr ver a distancia sin gafas. Su un diseño bitórico optimiza los resultados visuales en el caso de los pacientes con un nivel elevado de astigmatismo, desde +1 hasta +12 dioptrías, siendo los únicos con casi 2000 opciones de tratamiento, permitiendo así lograr una mejor calidad de la imagen al ser posible emplear una óptica más grande sin afectar la morfología de ojo ni dificultar su manipulación durante su implantación. Gracias a su diseño de cuatro hápticas entrega una mayor estabilidad rotacional demostrada.

3. Lentes Trifocales:

Estos nuevos tipos de LIOs fueron creados para corregir visión para cerca, intermedia y lejana. En ese sentido, Zeiss ofrece la solución “True Living Vision”, que comprende las LIOs AT LISA Tri y AT LISA Tri Toric (con corrección de astigmatismo). Con las ventajas del material mixto (Hidrofílico con Cubierta Hidrofóbica), un mayor rango de acción (en el caso de los tóricos), y un diseño patentado “Smooth Phase” que permite una mejor dispersión de la luz, pasando de forma excelente de visión cercana a intermedia y lejana, así como excelente desempeño independientemente de las condiciones de iluminación, facilitando la visión nocturna, reduciendo la incidencia de halos permitiendo la vida diaria sin gafas.

Con Astrid ya trabajamos juntos en la descripción de los lentes Monofocales y Tóricos, pero te queríamos pedir ayuda para redactar, en un texto de no más de 4 o 5 líneas, para qué sirven los lentes Trifocales y una pequeña introducción a los lentes que distribuyen de Zeiss.

Si quieres saber más acerca de los Lentes Intra Oculares Zeiss y de los equipos para facoemulsificación de Optikon, contáctanos, así podrás obtener una asesoría más detallada.

Alvaro Gajardo Godoy | +569 75186788 - agajardo@megalabs.cl