¿Cómo detectar cáncer de mama de forma efectiva?
3 maneras de saber cómo detectar el cáncer de mama
El cáncer de mama no solo afecta a las mujeres, sino que los hombres también pueden desarrollarlo, aunque estos casos son considerablemente menos frecuentes.
Es importante tener presente que la mayoría de los bultos y protuberancias que se encuentran en las mamas son benignas, es decir no cancerosas, por lo que mantener la calma es lo primero que hay que hacer en caso de detectar alguna anormalidad y acudir pronto al médico.
1. Autoexamen o autoexploración mamaria
La autoexploración mamaria es una forma efectiva para detectar alguna anomalía en los senos, teniendo en cuenta que nadie conoce nuestro cuerpo más que nosotros mismos. Sin embargo, es importante saber hacerse el autoexamen y conocer las técnicas para palpar abultaciones fuera de lo común.
2. Mamografía
Este es el examen médico más común para la detección de cáncer de mama. Consiste en una radiografía del seno con el que se pueden encontrar pequeños tumores imperceptibles al tacto. Es importante que las mujeres se hagan este examen de manera periódica (al menos anualmente), a partir de los 40 años de edad.
La mamografía expone a los senos a dosis muy bajas de radiación, pero tiene la capacidad de detectar anormalidades presentes, con un lapso de tiempo de hasta 2 años antes de que se puedan palpar con el auto examen.
3. Ecografía mamaria
Este técnica de exploración consiste en la utilización de frecuencias altas de ultrasonido que son imperceptibles al oído humano, que al rebotar con las diferentes estructuras de los tejidos, genera una imagen clara respecto al estado de la mama. Suele utilizarse junto con la mamografía para hacer un diagnóstico preciso.
¿Cómo hacerse la autoexploración mamaria?
Puedes hacerte la autoexploración de forma rápida y sencilla con estos 4 pasos:
1. Frente a un espejo, intenta detectar anomalías visuales en cuanto al contorno y tamaño de tus senos.
2. Acuéstate con una mano detrás de la cabeza y utilizando los dedos de la otra mano presiona ligeramente tus senos, haciendo movimientos circulares desde los bordes hasta la aureola.
3. Estando de pie, examina minuciosamente el pezón, presionándolo suavemente para asegurarte de que no haya secreciones y que no esté hundido.
4. Tócate en los alrededores de la axila para verificar que no sientas abultaciones ni ninguna otra anomalía en la base de tus senos.
¿Cómo detectar cáncer de mama con autoexamen si no sé hacerlo?
Acude a tu centro médico de confianza, allí un doctor o enfermera podrá hacerte un examen clínico de mamas. Con este examen se detectan bultos y otras anomalías, además, el mismo médico podrá solicitar una mamografía y ecografía mamaria en caso de considerarlo necesario.
Equipamiento médico para examen de mamas
Existen muchos tipos de equipos médicos con capacidades especiales para hacer exámenes de detección efectiva de cáncer de mama. En Medical Device contamos con una línea especial de equipamiento e insumos médicos para biopsias mamarias.
Entre los equipos ofrecidos por esta línea enfocada en Cuidados de la Mujer destacan; Zeiss Intrabeam, Neoprobe, y toda la gama Mammotome, como Elite, Revolve y Marcadores. Para recibir más información sobre estas máquinas y otros insumos, contáctanos y con gusto te asesoraremos.